Colegio Mayor - Hall of Residence

Montalbán es un Colegio Mayor Universitario masculino, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Montalban is a intercollegiate hall of residence for male students and part of Universidad Complutense de Madrid. 

Estancia de S. Josemaría en Montalbán

Nuestro Padre

El Colegio Mayor Montalbán fue fundado por San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1941: es, por eso, uno de los más antiguos colegios mayores vinculados a la Universidad Complutense de Madrid. Ocupa el mismo inmueble desde ese año fundacional. Bajo el nombre de Lagasca, desarrolla su actividad desde el curso académico 1941-1942; su primer director fue el arquitecto Pedro Casciaro (1915-1995) y su primer secretario el fisiólogo Francisco Ponz (1919). Desde el 23 de febrero de 1941 cuenta con capilla: ese día Monseñor Lauzurica, obispo de Vitoria, dejó reservado el Santísimo en el sagrario de Lagasca, como consta en el diario del colegio.

En 1943 San Josemaría fundó, también en el ámbito de la Universidad Complutense, el Colegio Mayor Moncloa. La mayoría de los colegios mayores actuales vinculados a la UCM son de fundación más tardía, cuando el campus de Ciudad Universitaria se fue completando de edificios tras los trágicos sucesos de la guerra civil.

San Josemaría impulsó personalmente la actividad formativa del colegio en sus primeros años. Instalado en Roma (1947), no dejó de visitarlo con ocasión de sus frecuentes viajes a Madrid en los años cincuenta y sesenta. Se conservan numerosas fotografías, dedicatorias y múltiples recuerdos de su entrañable vinculación con Montalbán. Impulsó igualmente la amplia remodelación del inmueble (1967-1968) que dio lugar a la construcción actual.