Colegio Mayor - Hall of Residence

Montalbán es un Colegio Mayor Universitario masculino, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Montalban is a intercollegiate hall of residence for male students and part of Universidad Complutense de Madrid. 

Historia

El Colegio Mayor Universitario Montalbán fue inaugurado en el curso 1941-1942 como Residencia Universitaria. A lo largo de estos 75 años, han residido en Montalbán miles de estudiantes, y otros muchos han sido adscritos o han participado activamente en sus actividades. Montalbán ha sido un instrumento de integración en la realidad social, cultural y universitaria madrileña de miles de estudiantes provenientes de otros lugares de España o de fuera de nuestro país.

Los estudiantes universitarios se han beneficiado de la esmerada formación que es característica de este Colegio Mayor. Gracias a ella han ocupado puestos relevantes, en España y fuera de nuestras fronteras, en ámbitos académicos, políticos o empresariales. Entre los antiguos residentes se cuentan personalidades ya fallecidas como Antonio Fontán (1923-2010), Laureano López Rodó (1920-2000) o Luis Valls Taberner (1926-2006); o intelectuales de referencia en la actualidad como Alejandro Llano, José Antonio Ibáñez Martín o Rafael Navarro-Valls, este último miembro en activo del Patronato del Colegio.

Por otro lado, el Colegio Mayor ha recibido el apoyo de algunas instituciones públicas en la organización de sus actividades y ciclos. También ha sido frecuente la organización conjunta de actividades con otras entidades ciudadanas.

Es rasgo característico de Montalbán su arraigo en la capital de España. Una buena prueba de ello es el hecho de que hayan participado en cursos, coloquios y Actos Académicos del colegio innumerables personalidades de la sociedad civil, política y académica.

Montalbán ha tratado siempre de crear en sus estudiantes un clima de compromiso con los valores humanos y una atmósfera de amable camaradería: son señas de identidad del colegio la amistad, la lealtad, la capacidad de sacrificio, el fomento de las inquietudes sociales, artísticas, literarias, políticas, etc. El lema del Colegio Mayor, recogido en el escudo, recoge ese espíritu: Frater qui adiuvatur a fratre quasi civitas firma [“El hermano ayudado por su hermano es como una ciudad amurallada”, Proverbios 18, 19]