Club de Estudios Jurídicos

Esta actividad nace en 1978 con el fin de orientar a los jóvenes estudiantes de Derecho en su futura carrera profesional.

CLUB DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Descripción

El estudiante disfruta de diferentes perspectivas sobre la actualidad jurídica con profesionales: notarios, letrados, abogados, fiscales, diplomáticos. La actividad está coordinada por Julio Banacloche, Catedrático de Derecho Procesal.

ing

 

 
 

Algunos hombres buenos

afewgoodmen2

"El honor no es solo una pegatina en el hombro" (Algunos hombres buenos, 1992).

Una película dirigida especialmente a los amantes del Derecho y de las Leyes, con un jovencísimo Tom Cruise ("¿ordenó usted un código rojo?") y un espectacular Jack Nicholson en su papel de antagonista, que no defrauda nunca con frases para la historia.

Pese a haber cumplido ya la veintena de años, este film no envejece, y refleja de manera magistral cómo era y es el mundo de los juzgados y tribunales militares: el punto de partida es un accidente con homicidio entre marines en Guantánamo. 

Sin embargo, lo más interesante no era la película en sí, sino el cineforum con D. Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid. Durante la cena que siguió a la proyección de la película, nos planteó el siguiente dilema: ¿cómo lograr el equilibrio entre seguridad y derechos? ¿Es legítimo pagar un precio desorbitado -hasta el límite de la casi pérdida de derechos fundamentales- para garantizar la seguridad, el bien de la sociedad? 

La película adelantó reflexiones que son muy pertinentes desde el 11S.

Surgieron preguntas y respuestas, dudas y aclaraciones que ayudan a entender mejor tanto el contexto militar de la película como situaciones de la vida corriente. No hace falta decir que los estudiantes de Derecho estuvieron especialmente participativos en el coloquio: demostraron que, en el futuro, las estrellas de esas películas que nadie ve y que son los casos en la vida real pueden ser ellos mismos.