Club de Medicina

La medicina, es la ciencia de la humanidad.

CLUB DE MEDICINA

Descripción

Los estudiantes de Medicina podrán aprender con casos prácticos las principales funciones médicas, desde la anamnesis (diálogo con el paciente) hasta los diferentes aparatos, pasando por la exploración física. Esta actividad está coordinada por el Dr. Cabanyes, de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

ing

 

 
 

Club de Medicina: Teoría y práctica del ecógrafo

 medicum1

El pasado sábado 22 de febrero, a las 16:30 de la tarde, nos reunimos en la puerta de la Fundación Jiménez Díaz, uno de los grandes hospitales de Madrid, un grupo de estudiantes de Medicina. Habíamos quedado con el Dr. Flandes para que nos explicara algunos conceptos básicos sobre la ecografía. Nuestro anfitrión es Jefe Asociado del Servicio de Neumología de esee hospital, Jefe de la Unidad de Broncoscopias y presidente de la Asociación Española de Broncoscopia y Neumología Intervencionista.

Antes de comenzar la sesión nos enseñó su lugar de trabajo, algo especialmente sugestivo para los asistentes: la sala de fibrobroncoscopias para reconocer la tráquea, el pulmón y los bronquios. Recientemente su equipo había puesto en marcha por primera vez en España una técnica endoscópica novedosa y muy poco agresiva que permite tratar a enfermos con enfisema pulmonar que no hayan respondido al tratamiento con fármacos. Fue entrevistado por varios medios de comunicación para contar los detalles de este gran avance.

Durante la sesión hubo, en primer lugar, una parte teórica acerca de los fundamentos de la ecografía, que se basa en el efecto piezoeléctrico de los cristales de cuarzo: el ecógrafo puede funcionar tanto de emisor de señales acústicas, como de receptor de esas las señales al rebotar sobre los tejidos.

Después de esta introducción pasamos a la parte más esperada de la sesión: el uso del ecógrafo. Dos de los participantes, Iñigo y Juan, se ofrecieron como voluntarios para ser explorados con el ecógrafo: pudimos ver el hígado, la pleura, el corazón con sus válvulas, la glándula tiroides, la vena yugular y la arteria carótida. La verdad que los de primero de Medicina tienen mucho futuro...

Fue una experiencia muy interesante y extraordinaria: pocos estudiantes de medicina en los primeros cursos de la carrera tienen la oportunidad de emplear un ecógrafo y de recibir una sesión por parte de un especialista de fama internacional y de forma prácticamente personalizada.

La próxima parada: ¡técnicas de estudio en medicina!

 Diego S.