Ingenium

Ingenium es un proyecto ideado para estudiantes en los primeros cursos de Ingeniería.

INGENIUM

Descripción

Ingenium tiene el objetivo de reforzar y completar la formación técnica que se imparte en las distintas Escuelas, a la vez que se aporta una visión más práctica y cercana de la Ingeniería. Pretendemos dar una visión de la carrera desde una nueva y amable perspectiva.

ing

 

 

La vanguardia de la tecnología mundial: Montalbán visita el CERN (Ginebra)

 foto de grupo cern

El CERN es el centro de investigación con la tecnología más puntera del mundo. Muchos de los avances científicos que hoy conocemos han nacido ahí. Sin ir más lejos, internet. Así es: en 1989 el científico inglés Tim Berners-Lee puso a funcionar por primera vez la famosa World Wide Web, una herramienta indispensable hoy.

Pero aún hay más: ¿de qué está hecho el universo? ¿Cómo empezó todo? ¿Existen los agujeros negros? ¿Es el bosón de Higgs el cemento de la materia? Los físicos del CERN llevan ya un tiempo respondiendo a estas preguntas, sirviéndose del acelerador de partículas más potente del mundo, el LHC (Large Hadron Collider).

Consiste en un anillo de 27 km que, sirviéndose de unos imanes superconductores, acelera partículas hasta un 99,999% de la velocidad de la luz: un haz de protones recorre el anillo hasta 11000 veces cada segundo. Para que los imanes funcionen de manera óptima, deben mantenerse a 1,9 K (-271,3 ºC), muy cerca del cero absoluto.

Las partículas se hacen chocar generando la aparición de otras. Un ejemplo es el bosón de Higgs, tan comentado en la actualidad. Este famoso bosón justifica, en caso de confirmarse los resultados experimentales, la existencia del campo de Higgs, causa de la masa de las partículas.

Un buen grupo de residentes de Montalbán y del Programa Ingenium de formación de ingenieros visitaremos las instalaciones del CERN del 20 al 23 de febrero: una ocasión única de conocer, de primera mano, la vanguardia tecnológica y científica mundial.

CERN: http://home.web.cern.ch/

 cern tuneles