Ingenium

Ingenium es un proyecto ideado para estudiantes en los primeros cursos de Ingeniería.

INGENIUM

Descripción

Ingenium tiene el objetivo de reforzar y completar la formación técnica que se imparte en las distintas Escuelas, a la vez que se aporta una visión más práctica y cercana de la Ingeniería. Pretendemos dar una visión de la carrera desde una nueva y amable perspectiva.

ing

 

 

Viaje a Ginebra, capital de la investigación mundial

Si alguna vez deseas realizar un viaje formativo y ameno, Ginebra (Suiza) y en concreto el CERN (European Organization for Nuclear Research) es el lugar perfecto para disfrutar de un gran fin de semana con los amigos y conocer de primera mano lo mejor de la investigación astrofísica mundial.

"Ha sido un experiencia emocionante. No me olvidaré de este viaje" decía Pedro, uno de los catorce que fuimos desde Montalbán. La convivencia la organizamos desde el jueves 19 al domingo 22 de Noviembre. Fueron días con muchísima actividad: difíciles de resumir.

20151120 121426

JUEVES

Llegamos al aeropuerto hacia las siete y media de la tarde: nuestro avión despegó a las nueve de la noche. Ya en el avión hubo gran tensión y expectativa, porque José nunca había volado en avión y estaba un poco nervioso. Al final, todo se resolvió con exquisitos chocolates suizos...

Llegamos a Ginebra hacia las once de la noche. Alquilamos los coches y nos fuimos directos a los apartamentos donde nos alojaríamos, justo en la frontera con Francia.

20151121 110811 003

VIERNES

El primer día oficial en el CERN fue completísimo. Nos recibió en la entrada del edificio principal Vuko, que trabaja actualmente allí. Él sería nuestro guía hasta el final del viaje, una extraordinaria mano amiga que nos ayudó en todo.

Por la mañana tuvimos sesión introductoria para comprender qué es y qué se investiga en el CERN, el lugar más puntero del mundo en física de partículas. Fuimos a un taller de investigación y desarrollo de piezas. Y después de una comida en horario europeo fuimos a visitar el Centro de Control, desde donde se conduce prácticamente todo el movimiento y las colisiones de partículas.

A la vuelta, el coche de Guille se perdió. Aunque dicen que fue a propósito, todos sabemos que el sentido de la orientación de Guille no es el mejor y que, en el fondo, querían darse un "tour" por Suiza. El día lo terminamos con unos espaguetis riquísimos, hechos por Mario, un inesperado (pero exquisito) cocinero.

Cerntubo

SÁBADO

Volvimos al CERN a las diez de la mañana. Y desde esa hora hasta la comida no paramos de visitar salas de control y laboratorios. Fue divertido ver la cara de Evelio al ver el ordenador central del CERN, conocido mundialmente por su velocidad y capacidad de información. Terminamos la mañana con la magnífica explicación de Vuko sobre el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs.

Ya por la noche tuvimos tiempos para ver el Madrid-Barça y para cenar en el Mc Donald's con nuestro guía. Allí descubrimos, entre las patatas y los pepinillos, el talento musical de Nacho con los vasos de plástico.

Cernnieve

DOMINGO

El último día del viaje nos trajo una sorpresa: nieve. Nos despertamos con la misma ilusión que cualquier niño pequeño al ver la nieve por la mañana. Fue una mañana muy agradable en la que acudimos a Misa, hicimos una guerra de nieve y casi nos congelamos mientras nos hacíamos la foto con el muñeco: las nevadas suizas son más serias que las españolas...

El resto del día, antes de volver a Madrid, lo disfrutamos abrigados y paseando por Ginebra, repleta de historia y arte. Y, entre foto y foto, se fue acabando una experiencia digna de recuerdo.

Gran ciudad, Ginebra, gran acogida en el CERN y estupenda la guía de Vuko. Au revoir!

20151121 160648 000