Tertulias Culturales

Montalbán se preocupa por la formación cultural de sus colegiales y socios. Las tertulias con diferentes invitados sobre temas generales son una buena oportunidad para culturizarse.

TERTULIAS CULTURALES

Descripción

Semanalmente en la sede del Club universitario tienen lugar un ciclo de tertulias sobre la actualidad política, educativa, profesional... de la mano de variadísimos profesionales y personas de influencia.

ing

 

 
 

Una vida dedicada al periodismo

 
 
 
José Luis Barceló llegó a Montalbán con ganas de transmitir grandes experiencias de una larga vida dedicada al periodismo y expresó varias opiniones en torno al futuro al que nos dirigimos.

Nos habló de sus viajes, cuando se dedicaba a la sección internacional de El Mundo Financiero; comentó cuánto cambia la percepción de las cosas cuando se conocen otras culturas del planeta: salir fuera de España abre nuevos horizontes y ayuda a valorar lo que tenemos. Sirvió como ejemplo su relato de viaje de quince días a Angola cubriendo la gira electoral de la oposición.

Habló de las diferencias entre norte y sur, entre Europa y África. Algunas van desapareciendo, pero sigue habiendo grandes desigualdades y perplejidades. En algunos países de África las personas "van con smartphones y zapatillas a la última moda, pero la esperanza de vida sigue siendo menor a los 50 años".

Por otro lado, afirmó que los jóvenes españoles se encuentran ante un momento histórico para construir su futuro, ya que son innumerables las oportunidades a través de internet y la facilidad de viajar a distintos países. Calculó que con las personas que nos encontrábamos en la sala en ese momento podríamos crear varios medios digitales...

En el turno de preguntas, salieron temas tan variados como el futuro de la radio, la inmigración en España, el efecto Trump, la situación económica de España o la poca presencia europea en el continente africano. Barceló nos transmitió en una hora buena parte de su experiencia como periodista de radio y prensa: una vida dedicada al periodismo.