Traza

Tertulias literarias, conciertos, recorridos guiados por Madrid y lugares emblemáticos de España, visitas a museos, participación en obras teatrales, concursos literarios, etc.

TRAZA

Descripción

Déjate guiar por el maravilloso mundo de las letras. Únete a los cafés literarios y a los recorridos históricos por las calles de Madrid

ing

 

 
 

Las Nieves del Kilimanjaro

 las nieves del kilimanjaro cartel OK

El pasado viernes 2 de noviembre comenzó el Ciclo de Cine de noviembre, organizado por Traza, el club de arte y humanidades de Montalbán. En esta actividad varios profesores y catedráticos de Universidad presentarán y debatirán con los asistentes algunas obras maestras.

La primera película que se presentó en la enorme pantalla de la sala de estar del club fue una obra maestra y reciente del cine social francés, “Las nieves del Kilimanjaro” (Guediguian, 2011). Premiada en Cannes (2011) plantea una interesante reflexión sobre el conflicto generacional, social y familiar que se da en el entorno de varias familias de sindicalistas del puerto de Marsella.

Tras la proyección de la película y de la cena pudimos conversar y mantener un agradable debate con José María Rodríguez de Santiago, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Dinámico y entusiasta, el Profesor Rodríguez de Santiago, explicó que se trata de una película sobre lo mejor del ser humano. Asistió a la proyección también Ignacio Sols, catedrático de Matemáticas (UCM), que alimentó el cine fórum con sus observaciones.

La discusión a dio pie a varias opiniones sobre la actitud que muestran los diferentes personajes durante la trama: los sindicalistas del puerto siguen siendo sindicalistas, pero su militancia política no es suficiente para perdonar y para salirse de su propia instalación en el sistema social; hace falta una nueva sensibilidad, llena de respeto al necesitado y de verdadera solidaridad familiar, para escapar a la rígida petición de justicia, tan de moda en nuestros días.

En cierto sentido, se ofrecen algunas claves para abordar con hondura humana la crisis económica, el paro, la vejez, cuestiones que constituyen el punto de partida de este sugerente largometraje. Fantástica la luz mediterránea de Marsella, un protagonista más, como precisó el Dr. Rodríguez de Santiago