Traza

Tertulias literarias, conciertos, recorridos guiados por Madrid y lugares emblemáticos de España, visitas a museos, participación en obras teatrales, concursos literarios, etc.

TRAZA

Descripción

Déjate guiar por el maravilloso mundo de las letras. Únete a los cafés literarios y a los recorridos históricos por las calles de Madrid

ing

 

 
 

"No creo en los valores; creo en las virtudes" Cine fórum con Alberto Fijo

Este viernes terminamos el ciclo 'Aprender a ver cine' con la película 'The Band wagon' (Melodías de Broadway). Alberto Fijo (director de la revista 'Fila Siete') fue el encargado de presentarla: primero, antes de comenzar con un vídeo en el que nos comentaba ciertos detalles a tener en cuenta de la película. Luego, ya en persona, estuvo justificándonos por qué consideraba esta una de las mejores películas de la historia.

Subrayó la importancia de los musicales dentro de la historia, hasta situarlos -junto con el western- en la base del cine.
Uno de los argumentos más contundentes era la presencia de Fred Astaire, de quien destacó su generosidad a la hora de bailar, ya que dejaba que se luciera la otra persona (en este caso una Cyd Charisse espectacular), y su influencia en el mundo del cine. De hecho, afirmó que junto con unos pocos clásicos (Chaplin, John Wayne, Rita Hayworth) había contribuido a fijar el lenguaje cinematográfico.

Los decorados y su perfecta adecuación a la acción de la película, el vestuario milimétricamente seleccionado, el guión, los planos, el color, las canciones, los bailes... todo en esta película es perfecto, y tiene más mérito al tratarse de un largometraje de 1955. Mencionó también que, si bien Cyd Charisse no es buena actriz, su presencia es imprescindible, y al contrario de lo que suele ocurrir, "si no habla, sube el pan".

Pero no sólo habló sobre esta película, sino también sobre el papel del cine en la sociedad. Según Fijo, "el cine no está para transmitir valores, sino para contar historias" y están los que las cuentan bien y los que las cuentan menos bien... Nombró a Vincente Minnelli como uno de esos que se encuentra entre los geniales contadores de historias.

Juan Pablo Montes