Traza

Tertulias literarias, conciertos, recorridos guiados por Madrid y lugares emblemáticos de España, visitas a museos, participación en obras teatrales, concursos literarios, etc.

TRAZA

Descripción

Déjate guiar por el maravilloso mundo de las letras. Únete a los cafés literarios y a los recorridos históricos por las calles de Madrid

ing

 

 
 

El ocaso del Samurai

 18820235.jpg-r 640 600-b 1 D6D6D6-f jpg-q x-xxyxx

Seibei Iguchi: El ocaso del samurái

El viernes 1 de Noviembre tuvo lugar la primera sesión del ciclo de cine con una insospechada película: El ocaso del samurái, dirigida por Yoji Yamada. Ambientada a mediados del siglo XIX, muestra, a través del protagonista, los drásticos cambios sociales que se dieron en la cultura japonesa tradicional y que desembocarían en el fin de la sociedad estamental.

El protagonista es Seibei Iguchi, un samurái viudo de rango inferior (50 cocus). Para mantener a su madre, ya senil, y a sus dos hijas, este samurái se verá obligado a hacer trabajos extra, aunque esto sorprenda a los burócratas de su trabajo.

Un día se entera de que Tomoe, el amor de su vida, se ha divorciado de su cruel marido, de modo que se abren nuevas perspectivas en su vida… Pero antes tendrá ocasión de demostrar su habilidad guerrera y su celoso concepto del honor samurái, compatible con un entrañable amor a sus hijas.

Tanto antes de la proyección como después de ella, Alberto Fijo (@horsesoldiers, Director de Fila Siete y Profesor de la Universidad San Pablo CEU) nos dio algunas claves para entender esta obra maestra del cine japonés contemporáneo: comenzamos hablando de la película y de sus personajes, pero terminamos conversando sobre poesía, sobre el ideal universitario y sobre la actitud contemplativa con que debemos acercarnos a este tipo de largometrajes.

Ganadora de doce premios de la Academia Japonesa y nominada a los Óscar, El ocaso del samurái destaca por su espectacular fotografía y por la interpretación de los tres personajes protagonistas. Alberto subrayó que es ese tipo de películas en las que el espectador tiene que abrir la mente para captar toda su grandeza.